sábado, 4 de mayo de 2013

Surrealismo

¿Cuándo?
Es un movimiento de vanguardia artística creado en 1924 en Francia, tras el Manifiesto Surrealista de André Breton, donde explica sobre el inconciente, la realidad, los deseos y los sueños. Paralelamente, dentro de su contexto histórico, se manifiestan las consecuencias de lo que había sido la Pimera Guerra Mundial: el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles fue firmado el Tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo coronaba un proceso de paz. Los imperios centrales perdieron la guerra. El Tratado de Versalles implicó para Alemania no sólo su desmembramiento territorial sino un desarme total de su ejército. Austria se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría. Las nuevas fronteras delimitadas en el tratado dejaron desconforme a la mayoría de los países, y constituirán el germen de una nueva guerra mundial.
El Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia.

¿Qué?
El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud. Sus teorías acerca del mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente -el subconsciente o inconsciente- aparecen como reveladoras de una nueva naturaleza del arte humano.

El surrealismo, entendía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, se plasmaba realidades ilógicas, donde la razón no puede dominar al subconsciente, por ello los artistas expresaban el pensamiento oculto, con formas impropias y temas como: metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y máquinas, aislamiento de fragmentos aislados, evocación del caos, representación de autómatas, espasmos, perspectivas vacías, elementos incongruentes, realidades oníricas, imágenes espeluznantes, mutilaciones, animación de lo animado, etc.

¿Cómo?

Para los artistas surrealistas, la obra emerge del automatismo puro, es decir, que la forma expresiva que nace, no está supeditado a ningún tipo de control de la mente, pretenden plasmar o captar formas abstractas o figurativas simbólicas, imágenes de la realidad más profunda del su ser, el subconsciente y onírico (mundo de los sueños), que es la característica principal. El método del automatismo también divide dos caracteres de inspiración surrealista, el primero los que defienden el surrealismo abstracto, con creaciones figurativas propias, asociaciones de imágenes, que surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido. El segundo grupo, donde se interesaban por los sueños y el realismo mágico, es decir el surrealismo figurativo.
Otras características que este movimiento presentaba era:  la fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos; el collage y el ensamblaje de objetos incongruentes; el forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo); inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica; se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes; presentaban una preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos; utilizaron la decalcomanía y el grattage.

¿Quién?

Salvador Dalí (1904–1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Este se basaba en sus delirios y obsesiones, aplicando su método paranoico-crítico, caracterizado por una pintura academicista de gran exactitud, formas alargadas, descompuestas y muy llamativas. Su actitud narcisista y megalómana escandalizó a los surrealistas, hasta que lo expulsaron del grupo.
Una obra representativa del movimiento puede ser "sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar"l es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1944. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista.

En este sueño, Dalí pretendía, según explicó en 1962:
"Poner en imágenes por primera vez el descubrimiento de Freud del típico sueño con un argumento largo, consecuencia de la instantaneidad de un accidente que provoca el despertar. Así como la caída de una barra sobre el cuello de una persona dormida provoca simultáneamente su despertar y el final de un largo sueño que termina con la caída sobre ella de la cuchilla de una guillotina, el ruido de la abeja provoca aquí la sensación del picotazo que despertará a Gala".


Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario