sábado, 4 de mayo de 2013

Hiperrealismo

¿Cuándo?
El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Para muchos es el sucesor bastardo del Pop Art. Para otros no es más que el regreso hacia un estilo conservador al momento de percibir la realidad a través de la pintura o la escultura. En esa época la abstracción era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto; se consideraba un arte que copiaba de fotografías o de la realidad y sin ningún interés.

¿Qué?
Esta tendencia consiste básicamente en traducir literal y fotográfica-mente la realidad con la técnica pictórica tradicional, aunque cada pintor da un toque personal a sus obras, expresando de esta forma su opinión sobre la imagen. Este es un arte que, en un sentido, parece apelar a respuestas enteramente triviales a la sensación placentera de ver algo imitado exactamente, sin importar lo que es esa cosa, pero que a un nivel más profundo habla a su publico porque expresa, sin retorica, la nulidad y desesperación que se encuentra en grandes áreas de la sociedad urbana.
Los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico. El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.

¿Cómo?
Las características que presentaban los artistas a la hora de producir algunas de estas obras se basaban en el trabajo sobre fotografías, tratando con igual agudeza y precisión todo el cuadro.
También, utilizan grandes tamaños de cuadros y pintura plana, que aspiran a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas. Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto; no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, puesto que las imágenes son frías.
En algunos casos el uso del aerógrafo refuerza el aspecto brillante de la pintura y sus similitudes con el papel fotográfico. Una característica notable de esta tendencia es la especialización de los artistas en temas concretos.
Los temas que trataban los pintores de la vanguardia eran variados como mujeres en ropa interior, fachadas de edificios, escenas de calle, coches, etc. En sí, buscaban imágenes dignas de retratarse, señala los aspectos más banales de la vida y gracias a nuevos materiales como la fibra de vidrio que da una gran realidad.

¿Quién?
Don Eddy (1944, Long Beach, California ) es un pintor estadounidense que saltó a la fama inicialmente  como fotorrealista, pero en la actualidad se abarcó en los terrenos de la mteafísica.
En los años 70' las obras realizadas por este artista rindieron homenaje a los coches y el paise urbano. Luego, ya en los años 80', sus obras estaban orientadas a la representación de objetos como cristalería, cubiertos, juguetes en una serie de estantes de vidrio. Don Eddy es conocido por su exploración en la naturaleza y el concepto de realidad y la percepción visual. Su pintura se caracteriza por el uso de aerógrafo y miles de puntos de colores. Este artista realiza una selección entre 40 o más fotografías para asegurarse de que posee la más nítida posible a la hora de comenzar una nueva pintura.
Una de sus obras más reconocida es la de los dos autos, esta no tiene título, pero fue realizada en 1971. En ella se puede ver una de las temáticas más utilizadas por el pintor, los automóviles. En esta, la ciudad se encuentra en segundo plano, y lo que se destaca son las figuras de los coches a través de tonos metalizados y los detalles urbanos de la época. En esa época, los autos como los Escarabajos Volkswagen eran un clásico y se caracterizaban por el lujo que presentaban sus colores, los reflejos al agua, el lustre que presentaban sus carrocerías. También, se puede decir, que en esta pintura se ve la masificación, el mercado y la competencia en esa época.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario