sábado, 4 de mayo de 2013

Op Art

¿Cuándo?
El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en abril del año 1958, en una exposición celebrada en la galería francesa de Denis René. El movimiento artístico quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia. Este estaba enmarcado en un periodo en donde dominaron las guerras mundiales y se desarrollaron las nuevas armas nucleares. Donde dos potencias: Estados Unidos y la URSS, estuvieron en conflicto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1991.
El op art consiste en efectos cromáticos y formales dinámicos, que incorpora la indolencia visual, por lo que se aprecian más estructuras cromáticas que plásticas.

¿Qué?
La finalidad de esta vanguardia reside en que  el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. Esta está basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Tuvo profundas raíces en la tradición del Bauhaus, y es la consecuencia del tipo de experimentos que el Bauhaus alentaba en sus alumnos.
El Op Art se diferencia del Arte cinético por la aunsencia total de movimiento dentro de sus obras.

¿Qué?

El Arte Óptico se caracteriza por varios aspectos: la ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético; se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación; usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas; usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos; en muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente; se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas; el artista del Arte Óptico no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.

¿Quién?
Víctor Vasarely (Hungría, 1908-1997). Es el creador del movimiento del Arte Óptico en Europa, muy conocido gracias a sus serigrafías con efectos ópticos. Vasarely inventó y difundió el Arte Óptico entorno a 1940 en París. En 1946. Combina colores y dos tipos de perspectiva para crear imágenes ambiguas y contradictorias.
Una de las obras de este artista que enmarca este movimiento es "Tlinko 22" .Fue elaborado en 1955, al verlo se persive un movimiento como en círculos provocado por la posición de cuadros y rombos en diferentes posiciones y el contraste de cuadros con negros rodeados por líneas blancas y una pequeña línea gris provoca dicho movimiento tan atrayente que nos hace dudar de lo que vemos.


Bibliografía;


No hay comentarios:

Publicar un comentario