sábado, 4 de mayo de 2013

Neoexpresionismo

¿Cuándo?
El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Este recupera modelos propios del expresionismo. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. El desarrollo del Neo Expresionismo se divide en dos momentos principales. El primero lo protagonizan artistas cuyo nacimiento tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda generación estaba formada por pintores nacidos en la década de los años cincuenta. 
Éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.

¿Qué?
Este se propone retomar la figuración desde su tratamiento violento y primitivo, determinado por la pincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición. Esta vanguardia surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta, y  se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. La inspiración de este en base a vanguardias anteriores como el expresionismo, provocó que muchos historiadores y críticos lo postularan como la transición coyuntural estilística entre las últimas vanguardias de la modernidad y la posmodernidad.

¿Cuándo?
Algunas de las características del movimiento son: el regreso de las imágenes de tipo expresionista; el gusto por la fusión de elementos de tendencias anteriores; la yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes; la figuración a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo; la representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra; la ejecución de trazos más amplios; la preferencia por el óleo, aunque frecuentemente en combinación con otras técnicas; preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales; temáticas que abordaban la mitología individual, la cultura nacional, símbolos de poder, figuras heroicas  temas bélicos,  dramáticos, satíricos, etc, con el predominio de la figura humana.   

¿Quién?
Georg Baselitz (1938) es un pintor alemán que estudió en la anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la República Federal de Alemania. El estilo de Baselitz se interpreta por los estadounidenses como neoexpresionista, pero desde una perspectiva europea, se considera más bien postmoderno.
Su obra puede ser vista, de hecho, como la típica voluntad de confrontación con la pintura, fuera de todas las categorías formales y de los valores expresivos tradicionales, tomando como base la intención de superar la irreducible contraposición de la pintura figurativa y la abstracta.
Una de sus obras más representativas fue "Cena en Desdre" realizada en 1983. Está realizado por óleo sobre tela.  En esta obra, mantiene la tendencia figurativa, pero las escenas y personajes aparecen pintados boca abajo, tratando de romper con el convencionalismo habitual hasta el momento en la historia de la pintura. Como afirmaba el propio pintor: "Mis composiciones del revés fueron en realidad el resultado de un largo proceso para intentar subvertir el orden normal de los pintores... A fin de cuentas, la provocación es la regla general de la historia de la pintura".

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario