sábado, 4 de mayo de 2013

Pop Art

¿Cuándo?
El Pop Art o Arte Pop es un movimiento artístico visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común.
El termino surgió a partir del crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo The Arts and the Mass Media. Sin embargo, el movimiento nació en Londres, Inglaterra, con una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art.
La situación que lo envuelve se encuentran relacionadas al término de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo poder alcanzado por Estados Unidos y la URSS, que posteriormente, enmarcaran a la sociedad dentro de la  "Guerra Fría" con estos dos bloques enfrentados.

¿Qué?

El Arte Pop utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática.
Este movimiento es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs", botellas de coca-cola, etc. Esto se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo.

¿Cómo?
Esta vanguardia se caracterizaba por: rechazaba el expresionismo abstracto e intentaba volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual; utilizaba el lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo; abordaba temáticas extraídas de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo: se centra en la ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.; aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles; representación del carácter inexpresivo;
combinaba la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra,en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos; presentaba preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres, la sexualidad y el erotismo, los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo; tomaba formas y figuras a escala natural y ampliada; presentaba principalmente formas planas y tenía un volumen esquemático.
La técnica se veía representada por el uso de colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los artistas mezclaron diferentes elementos y objetos volcándolos en texturas y colores, nunca antes usados, convirtiéndolos en verdaderas obras de artes.
Los representantes del Pop Art utilizaron diferentes recursos en la realización de sus obras que iban desde el silkscreen, el óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada. Los materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.

¿Quién?
Andy Warhol (1928-1987), fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Una de las obras más reconocidas del artista fue "Latas de sopa Campbell" . Es una obra de arte producida en 1962 y consiste en treinta y dos lienzos, cada uno con una pintura de una lata de sopa Campbell. Las pinturas individuales fueron realizadas con un proceso semimecanizado. El apoyo de Campbell's Soup Cans en temas de cultura popular ayudó al arte pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.
Al principio, la combinación del proceso semimecanizado, el estilo y el tema comercial causaron molestia, ya que el evidente comercialismo mundano representaba una afrenta directa a la técnica y filosofía del expresionismo abstracto. Esta controversia condujo a un gran debate acerca de la ética y los méritos que suponían tal trabajo. Los motivos de Warhol como artista fueron cuestionados, y lo continúan siendo hoy en día.


Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario