sábado, 27 de abril de 2013

Futurismo

¿Cuándo?
Esta vanguardia se desarrolló en la Italia de los primeros años del siglo XX, congregada en torno al "Manifiesto futurista" dado a conocer por el escritor Tommaso Marinetti en 1909. Un año después varios de los pintores que configuran el grupo elaboran el "Manifiesto de la pintura futurista". El documento fue firmado, entre otros, por los pintores Umberto Boccioni, Giacomo Balla  y Carlo Carrá. En general, debemos entender el concepto de futurismo en sentido estricto, como aquel arte que hace una crítica radical al pasado y busca abrir nuevos caminos a la expresión estética. Este nace como exponente de la crisis del siglo XX, que tuvo como consecuencia más inmediatas las dos guerras mundiales.
El movimiento estaba muy influido por los nuevos descubrimientos ópticos, ligados al cinematógrafo, que revelaron la multiplicación de las imágenes y de las cosas móviles en la retina.

¿Qué?
El futurismo es una batalla por la renovación de las costumbres. No se combate solo el museo y el cementerio, la arqueología y el comercio de antigüedades, sino también el moralismo, la inmovilidad, la matemática falaz, la pedantería, la autoridad de los antepasados y el feminismo.
El arte desde esta perspectiva adquiere un nuevo significado, que rechaza los esquemas conocidos y atrae  a la violencia y la crueldad, a la agresión y a la injusticia, imponiéndose con ardor y entusiasmo.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

¿Cómo?
El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.
Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo, la abstracción y desmaterialización de los objetos y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento, realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura.
Algunas particularidades de este movimiento son: exaltación de la originalidad; estructuras del movimiento (tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc); temáticas relacionadas con el mundo moderno: las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo, máquinas, deportes, guerras, etc; utilización de formas y colores para generar ritmo; colores resplandecientes; transparencias; multiplicación de líneas y detalles, semejante a la sucesión de imagenes de un caleidoscopio o una película (impresión de dinamismo).

¿Quién?
Umberto Boccioni (1882-1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista.
Tras su llegada a Milán y su encuentro con los divisionistas y con Filippo Tommaso Marinetti, escribió, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas , al cual siguió el Manifiesto técnico del movimiento futurista. Según dichos manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Como temas artísticos proponían la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana.
Una de las obras más relevantes del artista es "Dinamismo de un jugador de fútbol" la cual fue pintada en 1913. Como todas las obras del futurismo, esta pintura pretende mostrar el movimiento superponiento los distintos estados que atraviesa un objeto. El artista dispone libremente de los medios plásticos de color y de la forma y los dota de una autonomía ilimitada
Tanto en los detalles como en la composición global Boccioni utiliza relaciones de tensión originadas por contrastes cromáticos, como rojo frente azul, o formales como superficie  frente a volumen, alcanzando de esta manera un estado dinámico puro. Con su Dinamismo de un jugador de fútbol crea una cifra visual para el modelo del movimiento universal que reclama constantemente en el plano de la teoría.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario