martes, 23 de abril de 2013

Fauvismo

¿Cuándo?
Este movimiento tiene origen francés y surgió entre los años 1904 y 1908. Su nombre procede del calificativo fauve (fiera) dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. Los autores de las obras no dieron importancia peyorativa al nombre de de la corriente sino al contrario lo adoptaron como distintivo de sus obras. Su nacimiento se da a partir de la creación de "Lujo, calma y voluptuosidad", que era una obra realizada por Henri Matisse (considerado el padre de fauvismo) en la cual se pudieron ver indicios de las características que, luego, representarían a esta corriente.

¿Qué?
Este movimiento comparte su concepción con el expresionismo. Este, a partir de las innovaciones en el campo de la fotografía, provoca en los pintores la investigación de nuevas frontera y comienzan el camino hacia la subjetividad. En ellos se puede observar la exageración de la experiencia, la cual les permite hacer más fácilmente comprensible y comunicativa a la pintura. Esta corriente tiene como objetivo provocar un efecto en los espectadores y, a su vez, poder expresar sus más íntimos pensamientos y sentimientos. Sin embargo, los fauvistas no se preocupan del sentido metafísico y de los problemas sociales. El fauvismo goza más con la investigación plástica: la pasión por el color será su manifestación más ostensible de este goce.
Esta despreocupación por el sentido metafísico, los lleva a crear una estética violenta pero armoniosa, lejana de todo pesimismo: rebeldes ante la concepción clásica del realismo idealista, proponían la comunión de los espectadores con las visiones subjetivas que nacían de la sensibilidad del artista en contacto con la naturaleza.

¿Cómo?
Este no es un movimiento teórico sino que tienden a demostrar lo que les dictaba la sensibilidad del artista.  El fauvismo es el producto de la libertad artística y la ausencia de limitaciones. Liberados de los prejuicios de la anatomía, de la perspectiva convencional, de la proporción, los pintores construyeron su propia técnica.
Algunas de las características que representan este movimiento son:

  •  El fundamento de este es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas trabajan con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles secundarios y cuáles complementarios. Mediante esto consiguieron una complementariedad entre colores,produciendo un mayor contraste visual y mayor fuerza cromática.
  • En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.
  • Presenta la intención de expresar sentimiento, percibiendo  así, la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.
  • Se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.
  • Los artistas presentaban una actitud de rebeldía, un intento de transgredir las normas. De está manera, manifestaban su búsqueda por algo nuevo para avanzar en el ámbito de la pintura.
  • Las temáticas que engloban son, en su mayoría, paisajísticas, continuando con la tradición de la pintura al aire libre en contacto directo con el medio ambiente y la naturaleza. Sin embargo, otros artistas prefirieron pintar el mundo rural y otros el ámbito urbano, desnudos e interiores, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.

¿Quién?
Henry Matisse (1869-1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX, y considerado el padre de este movimiento. Gracias a su obra "Lujo, calma y voluptuosidad" se le otorgó el nombre a este movimiento.
Una de las obras más representativas de esta corriente es "Retrato de la raya verde", la cual fue realizada a finales de 1905. En esta obra vemos que el dibujo es esquemático y geométrico, y los colores fuertes y contrastados, además de bastante arbitrarios, como en el fondo de la composición, donde podemos ver cuatro zonas de color distintas y poco realistas. Apenas existe protagonismo de la luz y el fondo es plano, con total ausencia de la perspectiva.. En este se puede ver la contraposición entre el negro de su pelo y el rojo de la estancia y su ropa. Además, se ven dos aspectos muy marcados: la figura en representación de los sentimientos y la  mujer como el centro del universo.
Retrato de la raya verde

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario