sábado, 27 de abril de 2013

Cubismo

¿Cuándo?
Este movimiento nació entre 1907 y 1914 en Francia. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelle quien, en el caso de Braque y sus pinturas de "L'Estaque" este dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por "pequeños cubos". Se originó así el concepto de cubismo.
Este se ve rodeado de un contexto histórico donde las potencias europeas comienzan su expansión colonial en África y Asia. Esta proyección hacia otros continentes obedece a factores económicos, políticos, estratégicos y morales.Además, en esos tiempos la situación mundial era muy tensa, ya había presagios de guerra, aunque Europa occidental navegaba aun tiempos de abundancia y progreso, las artes estaban en una búsqueda de algo nuevo. Así es como varios pintores comenzaron a descubrir nuevas formas de expresión, una de ellas fue el cubismo, que tuvo a su máximo exponente a Pablo Picasso

¿Qué?
El cubismo es un movimiento tomado como pie esencial al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.  Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. Los cubistas se preocupan preferentemente de la  forma, de la líneas que para ellos es mucho más importante que el color. El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen, no como son vistos.  Existen tres etapas en el cubismo: el cubismo primitivo (1907-1909): representado por "las señoritas de avignon"(Pablo Picasso); cubismo analítico (1910-1912) en el cual se presenta una descomposición de objetos simples en colores ocre, verde oscuro y gris; y el cubismo sintético (1913- 1914) en el cual se emplea signos plásticos que se comparan con metáforas poéticas. Se caracteriza por la ruptura de todo procedimiento imitativo.

¿Cómo?
En las pinturas de este movimiento, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza a través de figuras geométricas, a partir de la fragmentación de líneas y superficies. Los artistas incluyen todas las perspectivas posibles (múltiples), es decir, que tartan de plasmar todos los ángulos de un objeto en el mismo plano. No incluye un punto de vista único y desaparece la sensación de profundidad. Los detalles desaparecen.
Las temáticas ,que engloban los pintores, no son nuevas. Entre ellas se pueden encontrar bodegones, paisajes y retratos.
Los tonos de la paleta son apagados como los grises, verdes y marrones. Este monocromatismo predominó en la primera etapa del cubismo, pero luego se abrió más la paleta, en las etapas posteriores.
El cuadro toma autonomía como objeto con independencia de lo que representa. Esto condujo a que, tiempo más tarde, se claven todo tipos de objetos sobre la tela, desarrollando la técnica del collage.
El resultado de estas obras, son de difícil comprensión. y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la "crítica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística. De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban.

¿Quién?
Pablo Picasso , fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Teniendo Las señoritas de Aviñón como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.
Una de las obras más representativas de este movimiento es "Las señoritas de avignon" pintado por Picasso en 1907.  Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano.
Esta obra fue muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario