sábado, 13 de abril de 2013

Expresionismo

¿Cuándo?
Es un movimiento que surge en Alemania, el cual estaba en una etapa de reconstrucción de su estado, a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés. Este está marcado por las consecuencias acarriadas por la Primera Guerra Mundial.
Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso. Nace con el objetivo de los pintores de plasmar su deseo de transmitir a los espectadores sus sentimientos más que la representación de la realidad objetiva.  La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.

¿Qué?
La pintura expresionista buscaba transmitir el mundo interior del artista, sus pasiones y angustia existencial para despertar las emociones del espectador sin preocuparse de la realidad exterior, sino de la realidad interna y de las impresiones que produce en el observador.  Las formas dejan de ser bellas y se distorsionan en beneficio de la expresión. En sus obras, los expresionistas tergiversan por completo el mundo real, viéndolo tan sólo como pretexto para plasmar sus sentimientos desequilibrados y darles forma objetiva. De ahí su inclinación a lo extraordinariamente grotesco, a mezclar los planos de la representación, a desfigurar los objetos, etc.

¿Cómo?
Este movimiento esta caracterizado por el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel sino, sobre todo, romper las formas. Se caracteriza por la violencia y arbitrariedad de los colores empleados, estridentes y puros, aplicados en largas y gruesas pinceladas. No busca la belleza de las obras y se centran en la distorsión de las formas. Las composiciones son dramáticas y agresivas. Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos.
Se caracterizaban por el fuerte componente gráfico, el uso de una línea angulosa y atormentada, con la que los motivos se deformaban hasta alcanzar efectos caricaturescos y el gusto a los colores duro, a los que se daba un significado emotivo. Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes.
En sí, el pintor expresionista, distorsiona deliberadamente la forma de los objetos que pinta a fin de resaltar la emoción que trata de expresar en su obra e intensifica el color para resalt

¿Quién?
Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo. Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
Uno de sus cuadros más conocidos y considerado muy representativo de este movimiento es El grito la cual fue realizada en 1893. Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.
La obra no fue bien vista por el público al momento de su exposición, pero luego, a finales del siglo XX, adquirió estatus de icono cultural que comenzó en el período post- segunda guerra mundial.


Bibliografía:



1 comentario:

  1. Luciana, en general el blog esta correcto! solo revisa que en neoimpresionismo no hay datos sobre el contexto historico en que surge el movimiento! No puedo ver las ultimas dos obras...pero tal vez sea solo problema de la conexion a blogger! no te preocupes por eso por ahora!ya las veremos!òdes seguir trabajando en las vanguardias que siguen!

    ResponderEliminar