miércoles, 20 de marzo de 2013

Romanticismo

¿Cuando?
El romanticismo fue un movimiento artístico que comenzó a manifestarse a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, su momento de mayor impacto fue entre 1820 y 1850 aproximadamente.
Este nació a partir de las consecuencias de su contexto histórico: la revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis de los sistemas del Antiguo Régimen provocan la pérdida de la fe en la razón; concibiendo, como reacción, una nueva sensibilidad.

¿Qué?
El romanticismo sucede al movimiento del neoclasicismo de finales de siglo XVIII. Este adopta un nuevo  gusto, huyendo del realismo y la belleza pura exterior para buscar el movimiento interior. Defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón y, por ello, se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo.
Los temas que caracterizaba este movimiento eran variados: se enfocaban en memorias gloriosas y misteriosas acerca del pasado; el mundo "desconocido" del Medio Oriente y la nueva América; la naturaleza y el paisaje son destacados y el pintor se enfrenta a la realidad de estos, los cuales lo obligan a salir al exterior; también se ve inmortalizado en algunas obras el individualismo y la libertad; la figura de la mujer toma preponderancia en estas pinturas las cuales buscan retratar no solo la belleza  del cuerpo sino también el espíritu interior de estas.

¿Cómo?
  • La pincelada deja de ser sutil y pasa a ser visible, impetuosa. También se destaca el uso de lineas curvas y gestos dramáticos.
  • Predominan los fuertes contrastes entre luz y sombra dándole cierto carácter teatral.
  • El color toma importancia y prevalece sobre el dibujo. Se liberan las formas y los límites excesivamente definidos.
  • Las texturas rugosas acompañadas por figuras simples se ven impresas en los cuadros. La pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su creación impulsiva y espontánea.
  • El óleo sobre lienzo, las acuarelas y los grabados fueron las técnicas que más se utilizaron en estas pinturas.
¿Quién?
Théodore Géricault (1791-1824) fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, el cual admiraba a los pintores del renacentismo como Miguel Ángel, y también la pintura flamenca.
Desde sus inicios, Géricault demostró cualidades que lo diferenciaban de los pintores neoclásicos: prefirió retratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Este se destacó por demostrar el sufrimiento y la desesperación de la gente, pasando a ser el pintor romántico mas representativo.
Una obra destacada de este pintor, la cual representa este movimiento es "La balsa de la medusa". Esta es una pintura al óleo que se convirtió en icono del romanticismo. La pintura representa el naufragio de la fragata francesa méduse la cual encalló y se vio a la deriva en el mar. Fueron nada mas 15 sobrevivientes de 146 personas que debieron afrontar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. El incidente fue muy conocido a nivel nacional. Géricault al seleccionar este hecho y retratarlo creó un gran interés público y  generó polémica al romper con  la pintura histórica no solo por el hecho en si, sino también por el dramatismo con el que se lo representa.
File:JEAN LOUIS THÉODORE GÉRICAULT - La Balsa de la Medusa (Museo del Louvre, 1818-19).jpg

Bibliografía:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica#Naturaleza
  • http://www.quepintura.com/la-pintura-en-el-romanticismo/
  • http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/05/la-pintura-del-siglo-xix-el.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9odore_G%C3%A9ricault
  • http://es.wikipedia.org/wiki/La_Balsa_de_la_Medusa

1 comentario:

  1. Luciana! bien la personalizacion de la plantilla! en cuanto a la barra lateral cambia el orden: primero tu foto y tus datos, luego los demas elementos. En relacion a la informacion, esta correcta! solo fijate el tamaño de la imagen, la pondria mas pequeña porque excede los limites de la columna central de las entradas!a seguir trabajando1

    ResponderEliminar